26/11/09

Reflexiones sobre la conferencia del sábado

Resultados como este hacen que desde Bestiari nos resulte gratificante y emocionante organizar este tipo de eventos.

Cambiar en positivo con la crisis

“Para reducir la frecuencia de una conducta hay que ignorarla. Una conducta se extingue cuando no recibe ningún refuerzo que la mantenga.”

El sábado colaboré en un taller de adiestramiento canino en positivo en Bestiari Girona, una nueva toma de posiciones frente a la convivencia humano-animal. El adiestramiento en positivo abre la puerta a una relación con nuestra mascota más amigable y menos normativa, más enfocada a conocerse mutuamente y difrutar de la compañía que a controlar y castigar. Con una especial llamada de atención a nuestra propia conducta frente al animal: qué le enseñamos con nuestra actitud? qué le pedimos? qué le transmitimos de nuestros propios problemas?

En el taller hubo una especial dedicación a la técnica de extinción de una conducta con que se encabeza este artículo: “ningún refuerzo, ni positivo ni negativo, simplemente ignorarla”. Me impresionó especialmente por lo que tiene de aplicable a los hijos, la pareja, las relaciones de trabajo, de amistad, o de uno mismo!


Conductas indeseables ante la crisis

Me di cuenta de que en estos meses la famosa crisis está obligando a cambios a la mayoría de personas, cambios indeseados, que son los más difíciles de manejar y que llevan al estrés, una situación en la que es imposible aprender nada.

Y pensé que la técnica de extinción puede ser una buena idea para eliminar la mala costumbre de protestar por lo perdido, lamentarse, enfadarse o apoltronarse (dicho con toda la sensibilidad del mundo por durísimas situaciones que se están dando y cuya exclusiva preocupación es la supervivencia). Simplemente, cuando lleguen este tipo de pensamientos o formas de ver la situación actual, ponerse a hacer otra cosa, coger un buen libro, bailar reggae, arreglar macetas, hacer galletas, concentrándose en lo que se está haciendo. De rebote, igual también se descubre que la situación actual no está tan mal.

Este artículo ha sido publicado por María Ripoll Cera en su blog
http://www.escrituraprofesional.com/blog/

No hay comentarios: